BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE RESULTADOS
Tradicionalmente la Contabilidad financiera ha producido varios estados básicos que ha parecido ser de significación general suficiente.
Estos son un Balance General, un Estado de Resultados y un Estado de Cambio en la Posición Financiera, a los cuales se ha agregado el Estado de Flujo de Caja.-
La contabilidad financiera se ha restringido a si misma a la confección de dicho estados de propósito múltiple de uso externo y no ha explorado la posibilidad de entregar otros estados para satisfacer las necesidades de información externa.
CONCEPTO DE BALANCE GENERAL
El balance muestra las fuentes de las cuales se han obtenido los fondos que se usan en las operaciones de la empresa (Pasivo y participaciones de los propietarios) así como las clases de bienes en que están invertidos dichos fondos (Activo).-
Técnicamente las operaciones de una empresa se detienen a una cierta fecha y el resumen que se hace de todo el Activo, Pasivo y Capital, constituye, en ese momento el Balance General
Este Balance General debe ordenar y clasificar estas partidas según sea el tipo de empresa o la finalidad para la cual se prepara, el ordenamiento que se adopte se debe cumplir con cierta claridad de tal manera que permita entender y analizar sin dificultad por los inversionistas y socios.-
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo fundamental es mostrar la posición financiera de la empresa a una fecha determinada, para satisfacer las necesidades de información de:
Dueños, empresarios, accionistas en razón de la utilidad del capital invertido.-
Acreedores, para decidir sobre los créditos
Público sobre la marcha del negocio
Autoridades
Administración de la empresa, para la toma de decisiones
Para el cumplimiento de los objetivos es necesario que el balance general como el Estado de resultados, deba reflejar, con la mayor fidelidad posible, la verdadera situación patrimonial financiera y económica de la empresa y para lo cual se debe cumplir con tres requisitos fundamentales.
a) La organización contable de la empresa debe ser técnicamente correcta.
b) Los bienes del Activo y las obligaciones del pasivo, deben figurar a valores reales exactos.
c) Un Sistema de Control Interno que garantice la presentación de estados financieros sin errores.-
Así, por ejemplo, si la organización contable adolece de vicios técnicos, los balances pueden presentar numerosas deficiencias de forma y de fondo, tales como:
Compensación entre cuentas por cobrar y pagar
Denominación confusa de ciertas partidas
Contabilización de gastos como erogaciones capitalizables
Por otra parte si el sistema de Control Interno no es adecuado es posible que el balance contenga algunas anomalías como:
Saldos de banco sin conciliar
Recuentos defectuosos de existencias
Cuentas de control no conciliadas con sus respectivos mayores auxiliares.
CONTENIDO MATERIAL DEL BALANCE
Está representado por los saldos de las cuentas existentes a la fecha del balance, ordenados y clasificados de tal manera que faciliten su interpretación y entreguen información adecuada.
El ordenamiento y la clasificación que se adopte del contenido deben apuntar al cumplimiento de la finalidad que persiga su elaboración.-
ASPECTOS FORMALES Y DE FONDO DEL BALANCE
El balance General puede ser estudiado desde dos puntos de vistas:
El que se refiere a su forma de presentación
De acuerdo con su contenido
FORMA.
Se entiende por tal la apariencia física exterior. Una vez decidido el contenido es necesario estudiar cuál es la mejor forma que expresa la posición financiera de la empresa.-
Es importante el modo de reunir las partidas para lograr que informen clara, concisa y exactamente.- En otras palabras, es preciso decidir la disposición que tendrán las partidas y la forma en que se deben clasificar dichas partidas.-
Pese a que no existe uniformidad en el ordenamiento y clasificación de las partidas del balance existen normas de la Superintendencia de Valores y Seguros, para reglamenta la presentación de estados a las Sociedades Anónimas.-
Normalmente existen dos formar de presentar el Balance:
EN FORMA DE INFORME: En este caso el balance ofrece una exposición vertical.- Se muestra en primer lugar el Activo y deducido de él el Pasivo el cual se presenta detallado a continuación del Activo.- El resultado ( Activo menos Pasivo), representa el Capital líquido.- esta forma de presentación, denominada también de “Relación” sigue un razonamiento bastante simple, determina primero el valor de los bienes que se posee y de este valor se deducen las obligaciones, quedando como diferencia el capital con que se cuenta.
El Balance en forma vertical armoniza con la definición de capital como diferencia entre el activo y pasivo, pero se le considera una forma poco técnica y que no favorece los análisis de estados.-
EN FORMA DE CUENTA: El balance se presenta en forma horizontal, mostrando en una columna el Activo y en una columna paralela el Pasivo y el patrimonio.- los conceptos figuran como una cuenta de mayor y descansan en la partida doble.-
Esta forma se considera técnica y recibe el nombre de horizontal continental para diferenciarla de la forma inglesa que muestra primero el pasivo en una columna y el activo en una columna paralela
El balance en forma de cuenta es la más utilizada en razón a que facilita todo tipo de análisis.-
FONDO O CONTENIDO.-
La forma en que se decide ordenar y clasificar las partidas de balance tiene una gran importancia para facilitar la lectura e interpretación. Pero es indudable que el contenido mismo es de mayor importancia que la forma en que el contenido se representa-
El estado, desde el punto de vista de fondo, se refiere a dos aspectos:
a) La debida incorporación de todas las partidas del activo y pasivo que deben reflejarse en el balance
b) correcta valuación de las mismas
Respecto al punto a) es bueno recordar que deben incluirse todos los elementos de activo con que cuenta la empresa y todas las obligaciones legalmente exigibles que se haya contraído, cualquiera sea su naturaleza.-
El punto b) corresponde a una fase del proceso contable denominado perfeccionamiento contable, regularizaciones periódicas de la información contable, ajustes, etc.- La Finalidad de la Contabilidad es proporcionar información como base para la toma de decisiones.-
Surge entonces, la necesidad que la información que la Contabilidad entrega, sea la más cercana posible a la realidad, para que las decisiones puedan tomarse sobre una base objetiva en diferentes periodos de tiempo.-
El balance de comprobación y saldos muestra una situación puramente contable y no la posición financiera y económica de la empresa, en razón a que los saldos de este balance constituyen una aproximación a sus verdaderos valores, y para tener los saldos significativos debe efectuarse los ajustes y regularizaciones de las cuentas transitorias.-
CLASIFICACION DEL BALANCE
Es importante que la presentación del balance sea bastante clara y que facilite su interpretación para lo cual es necesario una ordenación lógica de las distintas cuentas que lo conforman, atendiendo a la naturaleza de los bienes que representa.-
Para estos efectos se requiere que además emplear una denominación adecuada para cada cuenta, se proceda a clasificarlas bajo grupos o títulos genéricos que cumplan dichos objetivos.-
Diversos pueden ser las clasificaciones que se apliquen según sea los fines que se persiga.- Así una clasificación que es útil para fines crediticios puede ser diferente de la que interesa a los accionistas.-
En nuestro país existen organismos fiscalizadores que imparten normas e instrucciones para la presentación de estados financieros, exigiendo determinadas clasificaciones de las cuentas.- Se trata de una clasificación en un criterio financiero, dispone una relación de las cuentas de Activo de acuerdo a su disponibilidad y el pasivo, de acuerdo a su exigibilidad.-
Otro criterio es el patrimonial, en la cual la relación de activo se hace desde lo más tangible, el pasivo de menos exigible al más exigible. En este caso el objetivo principal del estado es mostrar el monto de lo invertido en propiedades o bienes y el posible aumento de las mismas.
Los títulos principales del balance general corresponden a los términos de la ecuación patrimonial, Activo, pasivo, capital y Resultados.-
Dentro de estas divisiones existen agrupaciones de las partidas individuales bajo subtítulos descriptivos.-
INFORMACION COMPLEMENTARIA.-
El balance comprende además otra clase de información que se denominan complementarias, pero que tiene una gran importancia desde el punto de vista interpretación del balance.-
NOTAS AL PIE DEL BALANCE: No siempre las cuentas son suficientemente explicitas para mostrar su contenido, por ello surge la necesidad de acompañar notas explicativas y que en términos generales, se refieren a los siguiente aspectos.
Tipo de cambio
Criterio de valuación de existencias
Política de depreciación
Cambios en los procedimientos o métodos y la incidencia de estos cambios en la situación económica-financiera de la empresa
Movimientos de capital ocurridos en el ejercicio.-
CUENTAS DE ORDEN: No forman parte del balance general, pueden considerarse como estado complementario.-Tienen mucha similitud con las notas al pie del balance, la diferencia principal es que la información que figure en las notas no es susceptible de expresarse en forma de asiento o a través de cuentas.
A su vez, las cuentas de orden pueden ser presentadas como información en una nota al pie del balance.-
DICTAMEN DE LOS AUDITORES:
Tiene por objeto presentar una opinión independiente que otorgue garantía a quienes tengan interés en la marcha y resultado de la empresa.-
FIRMA DEL BALANCE:
Corresponde a los ejecutivos que tienen tal responsabilidad por mandato de los dueños y accionistas
CONCEPTO DE FINANCIERO Y ECONOMICO:
Es difícil establecer el límite de lo económico y lo financiero.- Si estos conceptos se quisieran relacionar con los estados, se podrá decir que el balance es esencialmente financiero y que el estado de resultados es económico.-
SE ENTIENDE POR SITUACIÓN FINANCIERA de una empresa, la capacidad de que esta tiene para cumplir con los compromisos y obligaciones contraídas. Se conoce la capacidad al relacionar los recursos de que dispone y las obligaciones que debe cumplir.-
El balance presentado desde un punto de vista financiero permite efectuar esta relación al detallar, por un lado, los recursos a través de ciertos valores del activo y por otro, las obligaciones y responsabilidades, pasivo.- Esta relación se establece tanto para los recursos como para las obligaciones, en un periodo de tiempo determinado “Corto plazo”
SE ENTIENDE POR SITUACIÓN ECONÓMICA de una empresa a la capacidad que esta tiene para producir beneficios o utilidades.-
Los beneficios obtenidos están en relación a la capacidad de la empresa para producir bienes o servicios para ser comercializados, si se trata de una empresa industrial o bien para adquirir mercaderías si se trata de una empresa comercial
Se dice que el balance muestra también la situación económica porque incluye dentro de su presentación el resultado obtenido y hace una relación de los recursos que le permiten producir y por tanto, obtener beneficios.- Es indudable que esta información se debe utilizar con ciertas reservas, puesto que si bien es cierto se conoce el monto global del resultado, no se sabe cómo se generó y en cuanto a los recursos en especial el Activo Fijo, depende como se administren este tiene mayor trascendencia e incidencia en los resultados.-
BALANCES CLASIFICADOS:
Son aquellos que se confeccionan de acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia de Valores y Seguro, según Circular Nº 1.501 del año 2000.-:
ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros comprenden tres estados separados, los cuales son:
Balance General
Estado de Resultados
Estado de Cambio en la Posición Financiera
Deberán incluir adicionalmente notas explicativas a los estados financieros, las que formarán parte integrante de ellas
En cada uno de los estados financieros los montos correspondiente a cada rubro se debe presentar en miles de pesos, sin decimales.-
DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS:
1.- TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES: Incluye aquellos activos y recursos de fácil liquidación, que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.-
2.-TOTAL ACTIVOS FIJOS: Dentro del activo fijo se deben clasificar todos los bines que han sido adquiridos para usarlos en la explotación social y sin el propósito de venderlos.-
3.- TOTAL OTROS ACTIVOS: Se incluye aquello activos no clasificados en los puntos anteriores y se refiere a los activos y recursos que no serán realizados, consumidos o vendidos dentro del plazo de un año de la fecha de los estados financieros.
4.- TOTAL PASIVOS CIRCULANTES: Incluye aquellas obligaciones contraídas y que deberán ser canceladas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.-
5.- TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO: Se clasifican aquellas obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha del estado financiero.-
6.- TOTAL PATRIMONIO: Este grupo corresponde al patrimonio de la empresa y está representado por el Capital social y toda otra cuenta que indirectamente represente aumento o disminución del capital tales como. Reservas, revalorización del capital propio, utilidades retenidas, acumuladas o pérdida del ejercicio.-
ESTADO DE RESULTADOS
Concepto y Objetivos
El Estado de Resultado es un informe que muestra el resultado económico de una empresa, producido en un periodo determinado. Su contenido corresponde a la acumulación de Ingresos económicos, Costos expirados y Gastos correspondientes al resultado del ejercicio contable.
El Estado de Resultado es un informe complementario del Balance, que informa en detalle la utilidad o pérdida del Balance, ambos informes se preparan en la misma fecha
Su objetivo es presentar la información analítica acerca de las operaciones y rubros que han generado ingresos económicos durante cada periodo contable y los costos y gastos asociados a dichos ingresos, explicando de esta manera cómo y por qué se obtuvo una utilidad o se produjo una pérdida.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Al igual que el Balance General, el estadio de Resultado puede ser presentado horizontal o verticalmente.
a) HORIZONTAL O COMO CUENTA
Cuando se adopta esta modalidad, se presenta las cuentas de pérdida en el lado izquierdo y las cuentas de ingresos económicos en el lado derecho. Si se produce utilidad, ésta se suma a los costos y gastos para que igualen a los ingresos; y si hubo pérdida, ésta se suma a los ingresos son igual propósito.
b) VERTICAL O COMO INFORME
Al igual que la presentación del Balance, esta forma es la más utilizada, ya que inicia con los ingresos y costos asociados, luego se registra otros ingresos y gastos varios, determinando finalmente el resultado del ejercicio comercial.
Las cuentas de pérdidas y ganancias se clasificaran en el estado de resultado conforme a si corresponden a ingresos, gastos ingresos o pérdidad del giro, operacional o de explotación y aquellas que no se generan producto de la explotación propia del negocio.
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ResponderEliminarBuena informacion sobre Estado de resultados compatire en face
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